Los trastornos del sueño abarcan cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo:
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
- Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
- Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
- Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
Estos episodios pueden ser pasajeros, durar entre 2 y 3 semana o convertirse en crónicos.
Las principales causas relacionadas con el insomnio son:
- Enfermedad física
- Depresión
- Ansiedad o estrés
- Un ambiente para dormir inapropiado, con excesivo ruido o luz
- La ingesta de cafeína
- La ingesta de alcohol y de otras drogas
- Uso de ciertos medicamentos
- Tabaquismo en exceso
- Molestias física
- Siestas durante el día
- Hábitos de sueño contraproducentes como:
- acostarse temprano
- pasar mucho tiempo en la cama despierto
Los trastornos de insomnio o dificultad para conciliar el sueño comprenden:
- Insomnio psicofisiológico: una afección en la cual el estrés causado por el insomnio dificulta aún más la conciliación del sueño
- Síndrome de la fase de sueño retrasada: el reloj interno está constantemente fuera de sincronización con las fases de día/noche “aceptadas”; por ejemplo, los pacientes se sienten mejor si pueden dormir desde las 4 a.m. hasta el medio día.
- Trastorno del sueño hipnótico-dependiente: insomnio que ocurre cuando uno suspende o se vuelve tolerante a ciertos tipos de somníferos.
- Trastorno del sueño dependiente de estimulantes: insomnio que ocurre cuando uno suspende o se vuelve dependiente de ciertos tipos de estimulantes.
Los trastornos por excesiva somnolencia diurna, que nos impiden mantenernos despiertos, se denominan hipersomnio y abarcan, entre otros:
- Hipersomnio idiopático (somnolencia excesiva que ocurre sin una causa identificable)
- Narcolepsia que es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día.
- Apnea oApnea del sueñobstructiva del sueño, que hace que la persona deje de respirar temporalmente durante el sueño. Esto provoca una interrupción del sueño, de forma que no es reparador y las personas que lo sufren se sienten cansadas y soñolientas durante el día.
- Trastornos del movimiento periódico de las extremidades y Síndrome de las piernas inquietas. Las personas con estos trastornos ven su sueño interrumpido debido a los movimientos de las piernas (o, con menor frecuencia, los brazos), puede ocasionar una disminución en la calidad del sueño, provocando cansancio e irritabilidad.
En el siguiente post, hablaremos sobre los problemas que pueden ocasionar un trastorno en el ciclo regular del sueño y los problemas que pueden ocasionar conductas anormales durante el sueño, que resultan en un descanso deficiente y de cómo los productos Velfont pueden ayudarnos a crear un ambiente de descanso lo más apropiado posible.