Médicos especializados en trastornos del sueño aseguran que sí, que es así: el huso horario de España reduce las horas de sueño y, por ello, se debería retrasar una hora, tal y como está en el Reino Unido.
Según informa la agencia de noticias Efe, en las últimas semanas de marzo se celebraron unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Sueño (SES), en las que se discutió, entre otros temas, el que centra este artículo. Más de 200 médicos expertos en diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño participaron en dichas jornadas y la mayoría coincidía en la afirmación.
Según apuntó el doctor Juan Antonio Madrid, responsable de Cronobiología de la SES, “tener el mismo horario que tienen ciudades en las que el sol sale una hora y media antes, como Berlín, nos priva de sueño”. Se trata de una decisión política y, como explicó el psicólogo Francisco Mercado, “nos imponen horarios que no coinciden con el ciclo de luz”. Los médicos especialistas insistieron en las consecuencias y los riesgos asociados al dormir un número insuficiente de horas. Recordaron que está relacionado con un mayor riesgo de obesidad (ya que las personas que duermen menos suelen consumir más grasas y carbohidratos) e hipertensión, como también con el cáncer (según demuestran estudios que lo atribuyen a dormir menos de 6 horas). Asimismo, avisaron que el sueño tiene un efecto antiinflamatorio.
Además de una zona horaria equivocada, en España tenemos otro problema que también afecta al sueño: la influencia de los horarios de máxima audiencia de las televisiones. Los expertos piden que el prime time se adelante, pero personas como Tatxo Benet, socio de Mediapro, consideran que “la televisión es un negocio de entretenimiento y se adapta a los hábitos de los consumidores; no puede ir por delante, sino que concentra sus recursos en las horas en las que tiene mayor audiencia”. Esta situación se está convirtiendo (si no se ha convertido ya) en un verdadero problema de salud pública.
Por último, los médicos apuntaron que los trastornos del sueño están infradiagnosticados por la falta de recursos en los hospitales, que carecen de unidades especializadas en este campo. Aunque el sector médico es realmente importante para conseguir un sueño de calidad, desde Velfont queremos recordar que escoger los elementos de descanso adecuados es también una prioridad. La almohada, el nórdico, el colchón y la ropa de cama ideales y que satisfagan las necesidades individuales son productos de gran importancia. Dormir forma parte del día a día de las personas como cualquier otra actividad y no podemos suprimirlo.