Independientemente del material con que esté fabricado, ningún colchón es capaz de mantener sus cualidades iniciales más de 10 años, aunque los de alta calidad seguirán siendo apropiados para proporcionar un descanso correcto, los de baja calidad podrían durar algo menos de 5 años, por eso es recomendable que a la hora de comprar su equipo de descanso se asegure de que cumple con todas las normativas y que sea de materiales de calidad. También es recomendable proteger el colchón con cubrecolchones o protectores de colchón para aislarlos de la humedad, del sudor, de las fugas de los pañales de los bebés, del polvo o de los ácaros. De esta manera, evitaremos que dure menos de lo normal.
Aquí tienes una lista de consejos que te ayudarán a saber si tu equipo de descanso necesita ser remplazado o no.
- Si tu colchón tiene más de 10 años necesita ser remplazado ya que a partir de entonces empiezan a perder sus cualidades tanto de calidad como de higiene.
- Si te levantas con dolores de espalda y cuello y te sientes como si no hubieras descansado.
- Si la superficie de tu colchón está deformada.
- Si tienes colchón de muelles y los notas, se te clava alguno, o la cama hace ruido al moverte.
- Si tienes colchón de látex o viscoelástico y se hunde más de lo normal.
- Si al dormir más de una persona en el colchón, se hunde por el centro.
Si alguna de estas características se da en tu colchón, es recomendable que lo cambies porque seguramente impide que tengas un descanso correcto, cosa que afectará directamente a tu salud provocando problemas de insomnio, dolores de espalda y cervicales, e incluso te levantarás muy cansado y dolorido y no podrás afrontar el día con la suficiente energía.
Por otro lado, si no es el momento de cambiar tu colchón, prueba con los sobrecolchones de Velfont, que te permitirán alargar la vida útil de tu colchón y aportar el máximo confort a tu descanso.