Contar ovejas para dormir, ¿un método útil?

Contar ovejas para dormir, ¿un método útil?

Son muchos los métodos para dormir que han pasado de generación en generación, pero el más conocido alrededor del mundo es el de contar ovejas. Cuando no podemos pegar ojo, este viejo truco se impone como fórmula perfecta para combatir el insomnio. Pero, ¿realmente funciona? ¿Has probado de contar ovejas alguna vez? ¿Has conseguido dormirte? Un estudio reciente demuestra que contar ovejas no nos aporta ninguna ventaja y no es una buena arma contra el insomnio. Según los resultados obtenidos, las personas que cuentan ovejas no se duermen antes que aquellas que no lo hacen. Pero veamos como lo hicieron.

Fue un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford quienes pusieron este mito en tela de juicio. El procedimiento fue el siguiente: seleccionaron una muestra de personas que sufrían insomnio y los dividieron en tres grupos diferentes. Unos tenían que contar ovejas mentalmente para tratar de dormir, otros pensar en lugares relajantes y al resto no se les encomendó nada en concreto. Los resultados fueron claros: entre el grupo uno y el grupo tres no se presentaron diferencias, por lo que aquellos que contaron ovejas no se durmieron ni antes ni más fácilmente. En cambio, aquellos que imaginaron paisajes idílicos y tranquilos sí consiguieron dormirse 20 minutos antes que el resto. El método de contar ovejas ha pasado a la historia, lo más efectivo es imaginarnos una escena de paz y calma.

¿Cuál es el motivo de fracaso de esta fórmula, después de estar mitificada durante tantos años? Los investigadores concluyeron que contar ovejas era tan aburrido, que las personas se cansaban de hacerlo antes de poder dormirse. Así pues, no parece ser un buen remedio para el insomnio. Escenas en playas paradisíacas, en el campo, en la montaña… Pensar en la naturaleza relaja el cuerpo y nos permite desconectar de todo aquello que se sucede a nuestro alrededor: ruidos de coches, los vecinos, preocupaciones… Recurrir a este método tan efectivo nos ayuda incluso a eliminar nervios y a evitar pesadillas.

Si lo que quieres es conciliar el sueño de forma fácil y rápida, olvídate de contar ovejas. Además de recomendarte otros métodos, desde Velfont también insistimos en la importancia de adquirir el equipo de descanso más adecuado a tus necesidades. El confort es crucial para dormir plácidamente, pero también para combatir episodios de insomnio. Si tienes dudas, puedes plantear cuestiones a nuestro equipo de expertos a través de nuestra página Web.