El mantenimiento, higiene y protección del colchón son algunos de los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de obtener el máximo confort durante el descanso. Por ello, es imprescindible poner en práctica algunos consejos para mantener el colchón como el primer día.
1-. Lo más importante: ¡Protégelo! Protege tu colchón con un protector, funda, cubrecolchón, sábana bajera,… existe un gran abanico de posibilidades para que protejas tu colchón adecuadamente.
2-. Airéalo habitualmente y gíralo al menos 1 vez cada tres meses para evitar que se deforme. El colchón ha de girarse de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies.
3-. Una vez al mes es recomendable aspirar el colchón para eliminar el polvo y los restos de ácaros.
4-. Si tienes niños es importante que éstos no salten sobre él. Evita utilizar los bordes del colchón como silla; no es bueno sentarse en los bordes del colchón ya que este perderá su forma.
5-.El somier o base en la que se soporta el colchón es tan importante como la protección del mismo. Utilizar bases inadecuadas o tablas entre el colchón y la base, puede deteriorar el colchón reduciendo su vida útil.
Seguir estas 5 premisas básicas ayudará a mantener el colchón en perfecto estado durante más tiempo. Aun así, no todos los colchones requieren el mismo mantenimiento, en la mayor parte de los casos los cuidados específicos dependerán del material con el que esté fabricado.