Aunque no sean apreciables por el ojo humano, los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico. Su presencia no significa una falta de limpieza en el hogar, simplemente una acumulación de calidez y humedad en según qué zonas, un fenómeno que no deja de ser normal y que nos priva de un descanso saludable.
Estos arácnidos microscópicos suelen habitar en almohadas, alfombras, cortinas, muebles blandos, peluches, colchones y también sofás. Para evitar alergias y problemas respiratorios, en Velfont hemos desarrollado una completa línea antiácaros, incorporando en nuestras fibras y tejidos un tratamiento antibacterias y antihongos que evita que los ácaros se desarrollen en nuestras camas, eliminándolos por completo: el tratamiento antiácaros Acarsan®.
Gracias a este tratamiento, y dado que son las bacterias y los hongos los que proporcionan el alimento a los ácaros, éstos mueren por inanición (pues sin bacterias ni hongos no tienen nadie que les proporcione alimento). Todos los productos de la línea antiácaros han sido testados científicamente por laboratorios independientes que han demostrado ampliamente su eficacia. Además, su acción antiácaros es permanente, ya que mantienen sus propiedades después de sucesivos lavados. Las alergias o problemas respiratorios han llegado a su fin gracias a Velfont, que trabaja para un descanso saludable.
El otoño es la época del año en la que se dan mejores condiciones para la vida de los ácaros pero, según la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunidad Clínica, en España es durante el invierno que los ácaros están más presentes en los hogares. Tal y como indica el presidente de dicha sociedad, esto es debido a “la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones”. En nuestro país, aunque seis de cada diez españoles dice tener alergia a los ácaros del polvo doméstico, solo un 15% están diagnosticados.
La rinitis (inflamación del revestimiento mucoso de la nariz) y el asma (enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías hiperactivas) son los dos principales síntomas de la alergia a estos arácnidos microscópicos. Muchas son las personas que los confunden con un resfriado pero, si se prolongan durante más de una semana, es preferible consultar con un especialista. Existen alrededor de 50.000 especies de ácaros, pero son las familias Pyroglyphoidae, Acaroide y Glycyphagodae las que más problemas de alergias causan.
Existen algunas medidas de control ambiental eficaces para evitar la presencia de ácaros, como es el caso de eliminar alfombras y objetos que acumulen polvo del dormitorio o lavar con agua caliente al menos una vez a la semana las sábanas y mantas. Sin embargo, la más efectiva es utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada, así como los demás productos que presenta Velfont.