Este mes hemos tenido la luna más grande y brillante desde el año 1948. La luna se ha visto hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. No veremos una luna con características similares hasta el próximo año 2034. Varios estudios universitarios han relacionado los ciclos lunares con los ciclos de sueño. Pero, ¿Hay una relación entre la luna y nuestro descanso? Los expertos en descanso de Velfont te lo explican.
A lo largo de la historia la luna ha sido relacionada con muchos mitos y leyendas. De hecho, tradicionalmente se ha asociado con la fertilidad. El ciclo lunar dura unos 29 días aproximadamente. Tiene cuatro fases y se ha demostrado científicamente que influye en las mareas e incluso en el comportamiento de algunas plantas y animales. Un grupo de investigación de la Universidad de Basilea ha demostrado que dormimos peor cuando hay luna llena. El estudio ha llegado a la conclusión de que en estos periodos se tarda más en conciliar el sueño y se duerme menos. Esto se debe a que estamos más expuestos a la luz ambiental durante esta fase del ciclo lunar.
La presencia de luz inhibe la producción de melatonina. Se trata de una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia. La producción de melatonina es muy importante durante el sueño para tener un descanso de calidad.
No obstante, hay que tener en cuenta que algunas comodidades, como la luz eléctrica que ilumina calles y casas, o los dispositivos móviles, hacen que el cerebro se confunda. De este modo la actividad lunar sobre los ciclos de sueño podría verse alterada.
El resultado del estudio establece que durante las noches de luna llena, la actividad cerebral durante el sueño puede disminuir hasta un 30%. También concluye que además de dormir menos, al despertar se tiene la sensación de haber dormido peor. También es común padecer episodios de insomnio durante esta etapa del ciclo lunar. Esto puede provocar un aumento de la fatiga y la sensación de cansancio durante todo el día.
El estudio concluye que siete de cada 28 días se duerme peor por la influencia del ciclo de la luna. También se ha llegado a relacionar el ciclo lunar con el estado de ánimo o el rendimiento cognitivo. Si bien la luna llena es la fase que más puede afectar, la luna menguante se indica como la fase más adecuada para mantener un buen descanso.
Algunos consejos para evitar estos efectos son establecer una misma rutina cada día al ir a dormir y evitar los alimentos estimulantes durante la cena. También es muy importante usar la cama para dormir y no para trabajar. En este sentido conviene evitar la luz de los dispositivos móviles. Lo más importante es respetar el ritmo de nuestro reloj interno. De este modo habrá menos posibilidades de que el ciclo biológico interno se vea alterado por el ciclo lunar.
¡Esperamos que tengas un buen descanso!