Dormir en pareja puede sonar idílico, pero las expectativas no siempre se cumplen y pueden surgir varios problemas. Uno de los más comunes es roncar, motivo por el que muchas parejas terminan durmiendo separadas. Aunque hay alternativas. ¿Cuáles son los principales problemas de dormir en pareja?
Según el Ministerio de Salud, hasta cuatro de cada diez españoles tiene algún problema de sueño. Cuando uno de los integrantes de la pareja tiene este tipo de problemas, el descanso en pareja puede ser muy difícil. Estos son los problemas más comunes de dormir en pareja:
- Ronquidos. Suelen ser molestos para la pareja, especialmente si se tiene un sueño ligero. Pero, ¿Cómo evitarlos? Al ser un hábito inconsciente puede ser de difícil solución, pero hay varias técnicas para evitar los ronquidos. Llevar un estilo de vida sano, y abandonar hábitos perjudiciales como el tabaquismo ayudan solucionar este problema. También se recomienda adoptar posturas al dormir que faciliten una buena respiración.
- Diferencias de temperatura. En épocas como la actual, el calor o el frío pueden ser una causa de enfrentamiento en la cama. Uno quiere poner la calefacción, pero el otro tiene calor y quiere abrir la ventana. Cada organismo es distinto y necesita una temperatura concreta al dormir. En este sentido la gama Termo-reguladora de Velfont amortigua los cambios de temperatura y humedad que afectan al descanso, de forma individual, y proporciona un microclima constante durante toda la noche. Ni demasiado frío, ni demasiado calor.
- Los hijos. Muchas parejas que son padres primerizos deben alterar su rutina de descanso por sus hijos. En otros casos, los pequeños se despiertan por la noche por pesadillas, hambre, malestar… De modo que acuden a los padres. Se recomienda evitar que el niño se acostumbre a dormir con los padres. Mantener un buen descanso es fundamental en todas las edades.
- Horarios distintos. Otro gran problema del descanso en pareja es acostarse y levantarse a horas distintas. Para evitar alteraciones en el descanso del otro, se recomienda llegar a un acuerdo para molestar el mínimo al que se levanta más tarde o se acuesta antes.
- Costumbres al dormir. Cada persona tiene una rutina y unas costumbres distintas para conciliar el sueño. Al dormir en pareja es habitual que estas costumbres choquen y provoquen algunos problemas. Hablamos de rutinas como ver la tele, dormirse con luz… Lo ideal es llegar a un consenso para que ambos podáis tener un descanso de calidad. De este modo podréis afrontar el nuevo día con energía y buen humor.
¡Esperamos que tengáis un buen descanso!