Sabemos que debemos dedicarle una gran parte de las horas de nuestro día, sin embargo, muchas veces no sabemos cuántas ni si el horario en el que lo hacemos influye en que descansemos más y mejor. Cuando no cumplimos, aparecen los trastornos del sueño y en la mayoría de ocasiones no sabemos a qué se deben ni cómo resolverlos. Estas son algunas de las preguntas sobre el sueño que nos surgen a todos y a continuación resolvemos las más comunes.
1. ¿Qué nos ocurre cuando no dormimos bien?
¿Sabes eso de «solo valoras lo que tienes cuando lo pierdes»? Pues esta frase bien podría aplicarse al hecho de dormir bien. Muchos de nosotros solo somos conscientes de lo importante que es cuando, por alguna razón, no logramos conciliar el sueño. La recomendación general –ya lo sabes– es de entre 7 y 8 horas diarias.
Cuando esto no es así aparecen los efectos de la falta de sueño. Los más comunes son la debilidad de nuestro sistema inmunológico, la aparición de problemas de concentración y memoria, el estrés y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
2. El sueño, ¿se recupera?
Es una pregunta recurrente cuando llevamos una temporada en la que no descansamos bien o dormimos lo suficiente. La realidad es que cuando dormimos fuera de nuestro horario regular de sueño, este, no es tan reparador como cuando descansamos por las noches.
3. ¿Qué tipos de insomnio hay?
Quizá no lo creas, pero el insomnio es un trastorno del sueño frecuente en la población general. Esta reducción de la capacidad de dormir se puede manifestar de tres formas: insomnio transitorio, cuando los problemas para conciliar el sueño duran pocas horas durante la noche; insomnio agudo, es igual que el anterior, pero dura varios días; insomnio crónico, se prolonga más de tres semanas. ¿Te ocurre? Toma nota de estos consejos para combatir el insomnio.
4. ¿Soñar es malo?
Soñamos todas las noches, sí incluso aunque al día siguiente no seas capaz de recordarlo y, para tu tranquilidad, no es algo malo. De hecho, soñar es un proceso innato en la fisiología del sueño que nos beneficia sobre todo en la reestructuración de nuestros procesos mentales. La excepción serían las pesadillas y es que estos episodios pueden generar angustia, estrés e, incluso, hacernos caer de la cama o golpearnos.
5. ¿La temperatura ambiente es importante para dormir?
¡Por supuesto! No nos cansaremos de insistir en la importancia de que conviertas tu dormitorio en un santuario del descanso. Lo ideal es evitar las temperaturas extremas –ni demasiado frío, ni demasiado calor– que perturban el sueño. Al regular la temperatura recuerda: durante el sueño se produce un descenso de la temperatura corporal.
6. ¿Qué tipo de alimentación debo de tener antes de dormir, algún alimento inhibe el sueño?
Efectivamente, algunos alimentos –más allá de los que contienen cafeína y teína– son grandes enemigos de nuestro descanso. Elegir bien qué comemos las horas previas antes de acostarnos es clave si queremos disfrutar de un sueño reparador. No solo eso, la forma de cocinar y en la que combinamos los alimentos también influye. Para tu tranquilidad te dejamos una lista con los alimentos que te ayudarán a dormir mejor.
7. ¿Cuál es el médico que trata los problemas de sueño?
Si sufres algún problema relacionado con el sueño de forma persistente, en una primera fase, deberías consultar con tu médico de familia. Él podrá determinar si es algo puntual fruto de una situación de estrés, nervios o relacionada con otra enfermedad. Si se trata de un problema crónico, entonces se deberá acudir a un médico especialista en trastornos del sueño que esté acreditado o, en su defecto, a una Unidad de Trastornos del Sueño.
También te puede interesar…