Seguro que alguna vez has conocido a alguien que se duerme mucho más rápido que tú o que a pesar de dormir menos horas, se despierta mucho más descansado. ¿De qué depende?
Por un lado, hay personas que duermen más horas de las recomendadas, unas 7-8 de media. Por otro lado, también puede ser la situación contraria, hay personas que no consiguen dormir lo suficiente.
Cerca del 35% de la población tiene problemas para dormir
Lo cierto es que un 30-40% de la población española ha reconocido haber sufrido trastornos del sueño o insomnio ocasional, al menos, una vez en su vida. El problema surge cuando se convierte en algo habitual que puede acabar convirtiéndose en algo crónico.
Los desordenes del sueño con más de 6 meses de duración los sufren entorno al 10% de la población. Además, en España acostumbramos a tener un ritmo de vida en el que dormimos unos 50 minutos menos que habitantes de otras nacionalidades; somos personas que se acuestan más tarde y, por lo general, se despiertan más pronto.
¿Qué puede provocar esta alteración del sueño?
1. Malos hábitos de sueño
Hay muchos factores que pueden causar estos trastornos. En primer lugar, depende mucho de nuestros hábitos como nuestra regularidad para irnos a dormir o de despertarnos a una hora determinada.
2. Problemas de salud
Puede causar problemas con el sueño cuando se sufre depresión, ansiedad o estrés. Incluso, hay ciertos medicamentos, que provocan somnolencia.
3. Entorno social
Otras causas que generan estos desordenes pueden ser la edad, la cultura, la luz y la presión social. Las personas jóvenes suelen descansar más que las mayores. También tienen la necesidad de levantarse más tarde. La gente de mediana edad es la que menos duerme.
Asimismo, como se ha comentado anteriormente, la cultura afecta. Es importante comentar que la intensidad de la luz a la que está expuesta una persona durante el día afecta mucho. Si alguien está muchas horas frente a luz natural dormirá mejor que si está frente a luz artificial. Por último, la presión social afecta mucho.
¿Cómo mejorar la calidad de mi descanso?
Cambiar ciertos hábitos para mejorar su descanso nocturno: Empezar por levantarse a la misma hora e ir a la cama cuando se tenga sueño. Otro factor que afecta es la cena, es recomendable no cenar abundante, ni ingerir mucho dulce o café. Tampoco comer una hora y media antes de irse a dormir. Para acabar es aconsejable realizar ejercicio por la tarde para cansar el cuerpo y descansar siempre con la luz apagada.
¿Quién es el que mejor duerme en casa? ¿Te gustaría mejorar la calidad de tu descanso?