Hay personas que, cuando concilian el sueño, duermen profundamente toda la noche. Pero también hay otras que se despiertan con estímulos como algún ruido o luz. Esto puede provocar que se queden horas dando vueltas en la cama… ¿Por qué hay personas con el sueño ligero? Los expertos en descanso de Velfont te lo explican.
La clave está en la actividad cerebral durante las fases del sueño. Hay cuatro fases de sueño distintas. La primera etapa consiste en el adormecimiento, en la transición entre la vigilia y el sueño. En la segunda etapa se entra en la fase de sueño ligero. Es en la tercera fase cuando se pasa al sueño profundo. En la última fase, conocida como fase REM, es cuando se producen los sueños. Pero las personas con sueño ligero no consiguen mantener el sueño profundo durante toda la noche.
Las personas con sueño ligero generan menos husos del sueño. El huso del sueño son ondas cerebrales que se producen en la segunda fase, en la transición hacia el sueño profundo. Estas ondas filtran información sensorial como los ruidos. De este modo, las personas con más husos del sueño tienen un sueño más estable.
Tener el sueño ligero puede ser un gran impedimento para mantener un descanso de calidad. Hay diversos factores que influyen en el sueño ligero, como las sustancias estimulantes y los alimentos pesados. Otro factor muy importante es el desfase horario. Diversos estudios han demostrado que algunas personas con horarios irregulares tienen el sueño más ligero.
Entonces, ¿Qué puedo hacer para evitar el sueño ligero? Desde Velfont te damos algunas claves:
- Horarios regulares de sueño. Establecer un mismo horario para conciliar el sueño ayuda a que éste sea más profundo y estable durante toda la noche.
- Evitar estímulos externos. Hablamos de dispositivos móviles y de sustancias como la cafeína. Estos estímulos tienden a retrasar el sueño. Es recomendable realizar actividades que favorezcan la relajación del cuerpo.
- ¡No le des más vueltas! Es muy importante que el cuerpo relaciona la cama con el descanso. Por tanto es mejor evitar quedarse pensando o trabajando. Además también es importante que la habitación tenga las condiciones indicadas para evitar estímulos que interrumpan el sueño.
Lo más recomendado para reponer energías es dormir unas ocho horas diarias del tirón. De este modo respetaremos el ritmo de nuestro reloj interno y tendremos un sueño más estable.
¡Esperamos que tengas un buen descanso!