Los efectos físicos y emocionales del sueño

Los efectos físicos y emocionales del sueño

Que la falta de un sueño adecuado y satisfactorio nos afecta a nivel psicológico, cognitivo, social y físico no es ninguna novedad. En ocasiones, podemos apreciar que los ritmos no naturales que imponemos al descanso (ya sea por turnos laborales, exámenes u ocio) alteran nuestra salud en diferentes vertientes.

Estamos más susceptibles y, al día siguiente, nuestra productividad se ve alterada notablemente. Problemas de memoria, déficit de atención y concentración, enlentecimiento de tareas… Todos estos factores acaban repercutiendo en el ámbito social y en el comportamiento de las personas, que son más propensas a sufrir ansiedad, estrés y depresión.

Además de los efectos emocionales y psicológicos, la falta de sueño también nos afecta a nivel físico: fatiga, cansancio y el sistema inmunitario se ve perjudicado. Asimismo, aquellos que sufren trastornos del sueño pueden incluso manifestar más enfermedades. De hecho, este tipo de patologías provocan, en ocasiones, alteraciones del sueño crónicas. Por ejemplo, el insomnio está frecuentemente asociado a síntomas de depresión, estrés y ansiedad. Así, a pesar de que las alteraciones transitorias del sueño están presentes en la vida cotidiana de la mayor parte de la población, cuando persisten en el tiempo pueden generar consecuencias aún más graves.

La principal función del sueño es reparar el organismo para afrontar el día siguiente en condiciones. Desde la Asociación Española del Sueño (Asenarco), afirman que “el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico”. Debido a la gran importancia que adquiere el hábito, es preciso contar con la ayuda psicológica adecuada si se presentan alteraciones, trastornos o dificultad para descansar, algo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la persona.

Por otro lado, también es relevante contar con un equipo de descanso adecuado a las necesidades individuales de cada uno. De hecho, es uno de los pilares básicos para conseguir un sueño de calidad y satisfactorio. En Velfont disponemos de una amplia gama de productos que se adecúan a las particularidades de cada persona, además de expertos que pueden asesorarte en función de tu situación particular.

Desde nuestra página web puedes, asimismo, encontrar tu almohada ideal. Responde a las preguntas que te planteamos, danos tu correo electrónico y en breves recibirás la lista de almohadas más adecuadas para ti. En función de la posición al dormir, de los materiales que prefieras para tu equipo de descanso y otras particularidades (como si sufres alergia a los ácaros o cambios bruscos de temperatura por la noche), conocerás cuál es la mejor opción para asegurar un buen descanso.