Las mujeres necesitan dormir más que los hombres

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, afirma sin rodeos que las mujeres necesitan dormir más que los hombres y que sufren más, mental y físicamente, que los hombres si se ven obligadas a despertarse de repente. En las mujeres, la falta de sueño y la obligación de despertarse sin haber descansado lo suficiente les produce inflamaciones, lo que les puede provocar dolores corporales. De acuerdo con el estudio, la calidad del descanso de las mujeres está relacionada con el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, depresión y problemas psicológicos. En cambio, según este estudio, el estado de salud de un hombre no parece estar estrechamente relacionado con lo mucho o lo poco que duerma.

Otras investigaciones sostienen que esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a la  actividad del cerebro. Las mujeres tienen un cerebro multi-función capaz de realizar diferentes actividades al mismo tiempo, cosa que requiere más trabajo al cerebro que, a su vez, necesitará más descanso para reponerse. Por este motivo el sueño reparador en las mujeres es tan importante. Una de las principales funciones del sueño es que, durante el descanso, la corteza –la parte del cerebro responsable del pensamiento, la memoria y el lenguaje- se desprende de los sentidos y pasa a una etapa de recuperación.

Así pues, debido a que por lo general las mujeres tienden a realizar muchas actividades al mismo tiempo, usan una parte más grande del cerebro en comparación con los hombres, y es por eso que necesitan dormir más horas. En términos generales, una mujer tiende a necesitar al menos 20 minutos más de sueño que un hombre, aunque esto varía de acuerdo con el estilo de vida y el organismo de cada persona. Los especialistas recomiendan que, en caso de no poder descansar lo suficiente por las noches, se realicen pequeñas siestas (de 25 a 90 minutos) para compensarlo.