Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. Gracias a los avances continuos, los humanos no dejamos de evolucionar y cada vez tenemos más comodidades. Ahora es el turno de las aplicaciones móviles como la que ha desarrollado la empresa estadounidense Sleep Number, que va acompañada de una cama inteligente que se adapta al sueño de cada persona. ¿Es eso cierto? Pues sí, los miembros de esta compañía presentaron su proyecto en el CES 2016, la gran feria de la tecnología celebrada en Las Vegas (Estados Unidos), y fue un éxito rotundo. Los avances tecnológicos de este tipo velan por nuestra salud y ayudan a determinar la importancia del descanso.
¿En qué consiste exactamente este proyecto? Se basa en camas inteligentes que tienen un secreto escondido: una serie de sensores biométricos debajo del colchón que monitorizan el sueño y que registran la actividad de nuestro cuerpo. El ritmo cardíaco, la respiración, los movimientos inconscientes que realizamos cuando estamos dormidos… Y, además de calcular los parámetros descritos, estos sensores biomédicos no necesitan estar conectados al cuerpo, por lo que el sistema preserva la comodidad y la tranquilidad del descanso. Estarás sometido a examen, pero ni siquiera te darás cuenta.
Según estadísticas recientes, en España no dormimos las ocho horas recomendadas por los expertos. Velar por un sueño profundo es capital para nuestro cuerpo, y la cama inteligente está diseñada especialmente para solucionar problemas y ayudar al usuario. ¿Cómo se siguen los datos registrados por los sensores biomédicos? La cama, que estéticamente no se diferencia de una convencional, está conectada a una aplicación móvil, la encargada de monitorizar el sueño de cada uno de nosotros. Gracias a los algoritmos que contiene, puede ofrecer a los individuos información acerca de su sueño: las horas que ha dormido, cuántas ha descansado, cuál ha sido la intensidad de su sueño…
Estas camas inteligentes estarán disponibles a finales del 2016 en Estados Unidos. Tener un registro de las horas de sueño puede ser útil para cambiar malos hábitos nocturnos, y es que comprender la importancia de dormir bien es fundamental para nuestra salud.