Consejos simples para un hogar más sostenible

Consejos simples para un hogar más sostenible

La preocupación por el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático son un tema recurrente hoy en día. La sociedad está cada vez más concienciada y la mayoría de gobiernos de los principales países se han propuesto aplicar medidas sostenibles enfocadas a cuidar el Planeta.

En esta misma línea la Unión Europea se ha comprometido para que, a finales de 2020, las nuevas construcciones tengan un consumo energético cero, de acuerdo con la nueva directiva sobre rendimiento energético.

Nosotros también podemos sumar nuestro granito de arena a estas grandes iniciativas ya que hay determinados gestos para combatir el cambio climático que podemos llevar a cabo en nuestro hogar.

Para muchos esto es ya una filosofía de vida, pero si tú estás empezando a adentrarte en esto de las energías renovables y las medidas ecológicas ponemos a tu alcance una serie de trucos que deberás seguir a rajatabla si quieres llevar una vida más eficiente y respetuosa con el entorno. ¿Preparado?

 

Hogar Sostenible Luz Natural

1. Luz natural

La mayoría de viviendas desaprovechan la luz solar y en sustitución recurren a lámparas y bombillas que, evidentemente, para mantener tu hogar iluminado aumentan el gasto energético.

¿Qué puedes hacer?

El primer paso es disfrutar al máximo de la luz natural y dejar que se cuele en nuestras estancias. Es necesario subir persianas, correr cortinas e, incluso, elegir bien el color de las paredes –preferiblemente en tonos claros– para favorecer que la iluminación del exterior fluya en el interior.

Hogar Sostenible Nevera

2. Tu nevera

Más allá del gasto que supone el electrodoméstico en sí mismo, en lo que nos gustaría hacer hincapié es que en tu lista de la compra hay mucho potencial para la sostenibilidad. Es cierto que si quieres ahorrarte idas y venidas al supermercado, optar por productos duraderos o congelados es la mejor idea. Sin embargo, estos suelen contener sustancias químicas e ir envasados en plástico.

¿Qué puedes hacer?

Para contribuir a cuidar el medio ambiente nada que mejor que elegir alimentos frescos. Por un lado, porque sabrás lo que comes y en segundo lugar, porque como se estropean antes, comprarás solo lo estrictamente necesario. Esto es una cuestión clave, en la actualidad, se tiran a la basura 3,7 millones de kilos de comida al día, según un informe del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Hogar Sostenible Agua

3. Cada gota cuenta

Se ha convertido en un eslogan de la sostenibilidad, pero es que es uno de los gestos más sencillos y, a la vez, más efectivos para ayudar a preservar el medio ambiente. Debemos partir de la base de que las reservas de agua no son ilimitadas, por eso, ganar conciencia sobre el no derrochar ni una gota de agua es sencillo.

¿Qué puedes hacer?

Desde evitar dejar el grito abierto para regular la temperatura hasta introducir mejoras técnicas para conseguir que se pueda reutilizar.