Al hablar de sueño, muchas personas se definen según dos tipos: madrugadoras o trasnochadoras. Es cierto que cada cuerpo tiene un ritmo distinto, por lo que el momento de ir a la cama puede ser muy variable. Pero, ¿Existe una hora ideal para ir a dormir? Los expertos en descanso de Velfont te lo explican.
Los humanos somos seres de costumbres y diurnos, por lo que normalmente sentimos más somnolencia por la noche. Durante años se han determinado unos patrones de descanso que intentan respetar los ciclos de sueño. Pero la clave para mantener un buen descanso es respetar el reloj interno de cada uno y establecer una misma rutina de descanso cada día. De hecho, es tan perjudicial ir a la cama demasiado temprano como ir muy tarde. Pero esto puede variar en función de cada cuerpo.
Entonces, ¿Cuál es la hora ideal para ir a dormir? El primer paso para saberlo es establecer una misma rutina de sueño día a día. Según los expertos, la hora ideal para acostarse es entre 10 y 15 minutos a cuando nos queremos quedar dormidos. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Se recomienda seguir las siguientes pautas para lograr establecer una misma hora para dormirse:
- Conciliar la rutina. Conviene elegir una hora para dormirse de forma realista, que sea compatible con nuestro ritmo de vida. Aunque sería ideal dormirse pronto, muchas veces el ritmo de nuestra rutina no lo permite.
- Respetar la cantidad de horas. Para mantener un descanso de calidad, es recomendable dormir unas ocho horas diarias. Por ello, conviene que el momento de ir a dormir sume estas horas recomendadas. Esto ayudará a completar los ciclos de sueño, algo fundamental para dormirse cada día a la misma hora. También conviene tener en cuenta que en función de la edad, el cuerpo necesita más o menos horas de sueño, aunque siempre por encima del mínimo recomendado.
- La cama, para dormir. Si te acuestas a la hora que deseas dormir pero haces otras actividades, inevitablemente esta hora se retrasará. Lo más recomendable es que nuestro cuerpo relacione la cama con el sueño. De este modo el cuerpo estará predispuesto a la relajación en el momento de acostarte.
Siguiendo estas pautas es más sencillo encontrar y mantener la hora ideal para ir a la cama. Es fundamental que esta hora se ajuste al ritmo interno y que sea la misma cada día. De este modo será más sencillo mantener un sueño de calidad para levantarte más descansado.
¡Esperamos que tengas un buen descanso!