La sensación de cansancio suele aparecer después de un día agotador, en el que no hemos descansado suficiente. Normalmente desaparece después de un buen descanso. Pero, ¿Qué sucede cuando esta sensación es constante?
Hablamos del cansancio crónico, un síndrome poco conocido del que es difícil conocer las causas.
El cansancio crónico consiste en la sensación constante de falta de energía. En muchos casos no está relacionado con la necesidad de dormir, sino con la falta de motivación. Según la Sociedad Española de Neurología, este síndrome afecta a un 3% de la población de nuestro país. El cansancio crónico suele aparecer a partir de los 35 años y afecta con más frecuencia a las mujeres.
Los principales síntomas de este síndrome son los siguientes:
- Sensación de fatiga permanente. El cansancio crónico provoca una sensación de fatiga de forma constante, durante meses. En algunos casos es tan intensa que quienes lo padecen no pueden llevar una vida normal. Incluso esta sensación va acompañada de dolor ante ciertos estímulos. Las personas con cansancio crónico tienen más dificultad para realizar actividad física que, en otras condiciones, podrían hacer sin problema. Esto se debe a que la fatiga también puede provocar debilidad muscular.
- Trastornos del sueño. Este síndrome conlleva en muchos casos el desarrollo de algunos trastornos del sueño. El trastorno de sueño más habitual en personas con cansancio crónico es el insomnio. Esta patología puede afectar tanto la capacidad de conciliar el sueño como la capacidad de mantenerlo durante toda la noche. Además, las personas con cansancio crónico no logran deshacerse de la sensación de fatiga a pesar de mantener un buen descanso.
- Otras patologías. En algunos casos las personas con cansancio crónico también desarrollan otras patologías simultáneas, como la fibromialgia.
En la actualidad no existe un tratamiento específico para el cansancio crónico. Por ello, los expertos recomiendan controlar los síntomas y evitar la medicación en exceso. Desde Velfont aconsejamos mantener una buena rutina de descanso y mantener un estilo de vida saludable, evitando hábitos perjudiciales. Algunos hábitos muy recomendables son la meditación y ejercicios como el yoga, que favorecen la relajación del cuerpo y la mente.
¡Esperamos que tengas un buen descanso!