El sueño es mucho más que recuperar energías

El sueño es mucho más que recuperar energías

Seguramente no es la primera vez que te preguntas para qué nos sirve dormir esas ocho horas al día que tanto necesitamos. Sí, para recuperar energías, por supuesto, pero hay algo más. Los seres humanos nos pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo en nuestra fabulosa cama. Y es que, además de ser una actividad muy placentera, descansar por la noche nos ayuda a mantener la actividad de nuestros cerebros. A lo largo de estas horas de descanso, nuestro cuerpo experimenta varios fenómenos: relajación de los músculos, mayor percepción a través de los sentidos, aparición de actividad eléctrica cerebral… Pasamos por diferentes etapas sin darnos cuenta. Pero, ¿para qué nos sirve dormir por la noche realmente?

  1. El sueño tiene mucho que ver con las funciones inmunes y endocrinas del cuerpo humano. Además, muchos estudios plantean que no descansar lo suficiente está relacionado con la hipertensión, la enfermedad cardíaca y otras patologías.
  2. Una mala calidad del sueño puede alterar el estado de ánimo y comprometer nuestro bienestar emocional.
  3. El sueño es un gran aliado para nuestra memoria, puesto que permite cimentar los nuevos recuerdos en el cerebro y actualizar los antiguos. Es esencial para crecer física y mentalmente, como también para tener ideas creativas.
  4. Gracias al descanso nocturno podemos forjar nuevas conexiones neuronales y eliminar las que han dejado de tener importancia. ¿Qué quiere decir esto? El cerebro humano, cuando estamos dormidos, es capaz de retener la información relevante y difuminar aquella que no lo es.
  5. El sueño está directamente relacionado con el peso. De hecho, como desarrolló Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (Estados Unidos), dormir más de la cuenta o no descansar lo suficiente favorece la obesidad y el sobrepeso.
  6. El bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo puede deberse a la falta de descanso. Una baja calidad de sueño hace que tomemos decisiones incorrectas y que asumamos riesgos innecesarios. ¿Por qué? Porque nos resulta tremendamente difícil concentrarnos al día siguiente y nuestra capacidad de respuesta es mucho más lenta.

Estas y más razones nos sirven para mostrarte la importancia del sueño. En España, muchas personas padecen uno de los trastornos más frecuentes: el insomnio. Para combatir este tipo de patologías y descansar como es debido, los expertos de Velfont recomiendan crear un clima cómodo en la habitación: nada de luces artificiales, ni aparatos electrónicos, ni temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, y tener la ropa de cama más adecuada a nuestras necesidades.