Durante mucho tiempo, las personas hemos estado convencidas de que lo ideal para descansar correctamente es dormir ocho horas seguidas cada noche. Sin embargo, esta concepción universal que la mayoría sigue al pie de la letra, carece de un aspecto importante a analizar: los patrones de sueño. Y es que no todo el mundo tiene el mismo patrón de sueño, siendo la edad uno de los factores determinantes de la variación. La National Sleep Foundation (NSF), una ONG estadounidense que cuenta con el asesoramiento de los más prestigiosos expertos en medicina del sueño, nos revela nuevas recomendaciones en cuanto a las horas que debemos dormir en función de nuestra edad.
¿Quieres saber la duración de tu descanso ideal?
- Recién nacidos (de 0 a 3 meses): según dicha institución, el rango de sueño recomendado es de 14 a 17 horas, mientras que el aceptable se sitúa entre las 11 y 19 horas.
- Bebés (de 4 a 11 meses): en el caso de los bebés, lo ideal sería dormir de 12 a 15 horas. Sin embargo, se considera aceptable que descansen de 10 a 18 horas.
- Niños pequeños (de 1 a 2 años): tal y como afirma la ONG estadounidense, en esta franja de edad se recomienda que los niños duerman de 11 a 14 horas, aunque se considera aceptable que lo hagan durante de 9 a 16 horas.
- Niños de preescolar (de 3 a 5 años): la NSF considera el rango de sueño recomendado de 10 a 13 horas, mientras que estima como sueño aceptable el situado entre 8 y 14 horas.
- Niños de edad escolar (de 6 a 13 años): el rango de sueño recomendado es de 9 a 11 horas, mientras que el aceptable es de 7 a 12 horas.
- Adolescentes (de 14 a 17 años): en el caso de los adolescentes, es ideal dormir entre 8 y 10 horas y se considera aceptable dormir de 7 a 11 horas.
- Jóvenes adultos (de 18 a 25 años): según la National Sleep Foundation, los jóvenes adultos deberían dormir de 7 a 9 horas. No obstante, dormir de 6 a 11 horas se considera aceptable.
- Adultos (de 26 a 64 años): el rango de sueño recomendado es de 7 a 9 horas, mientras que el aceptable es de 6 a 10 horas.
- Ancianos (más de 65 años): tal y como muestra la institución, los ancianos son las personas que menos deberían dormir, por el simple hecho de disponer de franjas horarias más acotadas. El rango de sueño recomendado es de 7 a 8 horas, y el aceptable de 5 a 9 horas.