¿Cómo altera nuestro sueño el estrés?

Durante la rutina es muy habitual sentir estrés. Los horarios, el trabajo acumulado… El estrés es perjudicial para la salud y también para nuestro descanso. ¿Qué efectos tiene?

El estrés nos quita energía y provoca que nos sintamos más cansados en el día a día. Esta sensación de fatiga constante se conoce como Astenia. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), hasta un 73% de españoles asegura sentir estos efectos.

Pero además de la Astenia o falta de vitalidad, hay muchas otras consecuencias. El estrés hace que el descanso sea de peor calidad y esto provoca somnolencia durante todo el día. Además, el estrés facilita despertarse durante la noche. En este sentido, según el estudio de Semergen las mujeres duermen peor que los hombres a causa del estrés.

Un mal descanso por estrés también provoca problemas graves de concentración, lo cual nos hace menos productivos. Además aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas y ansiedad.

El estrés también tiene consecuencias sobre nuestras relaciones personales, ya que nos volvemos mucho más irritables. Esto se intensifica si, además, hemos dormido muy poco. Levantarse y acostarse cansado por culpa del estrés puede convertirse en un bucle perjudicial para la salud. ¿Cómo evitarlo? Te damos las claves:

  • Apuntarte a alguna actividad. Puede ser una actividad de cualquier tipo, como pasear. Es importante que te haga sentir activo, pero no cansado. También que permita desconectar del estrés de la rutina diaria.
  • Tener un hobby. Tocar un instrumento, escribir… estas actividades estimulan el cerebro sin estresarlo. Si dedicas un tiempo a la semana a estas actividades, el estrés te afectará en menor grado.
  • Practicar deporte. Cualquier actividad que implique entrenar cuerpo y mente ayuda a minimizar el estrés.
  • La importancia de la dieta. Hay alimentos que tienen efectos negativos en periodos de estrés, como la cafeína. Se recomienda tomar alimentos relajantes, como algunas infusiones.

Lo más importante es evitar que el estrés del día a día nos sobrepase hasta el punto de alterar nuestro descanso. Hay que tener en cuenta que tanto el lugar donde dormimos como el equipo de descanso condicionan la calidad de nuestro sueño. Velfont ha desarrollado diversas gamas de productos, para que encuentres el más adecuado para ti. Un buen descanso te ayudará a tomarte las cosas con más calma.

Contacta con nosotros


Si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos o necesita consejo, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.