Este fin de semana hemos vuelto a cambiar el horario. Una tradición que supone el paso de una estación a otra. Después del verano, toca retrasar la hora. Pero hacia la primavera volveremos a adelantarla, para anunciar la llegada del buen tiempo… Uno de los principales motivos que impulsó esta costumbre es el ahorro de energía en casa.
Pero en la actualidad esta medida causa cierta controversia. Este año, hasta dos comunidades autónomas (Baleares y Comunidad Valenciana) han pedido mantener el mismo horario. Alegan que de este modo se puede disfrutar de más luz al acabar la jornada laboral. También se dice que los cambios de horarios tienen consecuencias sobre la salud y el descanso.
Entonces, ¿Cómo afecta el cambio de hora al descanso? Si bien no conlleva grandes consecuencias sobre nuestra rutina de descanso, el cambio horario conlleva algunas alteraciones. Retrasar la hora puede provocar ligeros trastornos de sueño, ya que el organismo está adaptado a una rutina concreta. Al alterarla, durante los primeros días puede resultar un poco más difícil conciliar el sueño y se producen episodios de somnolencia. En este sentido los niños y las personas mayores son más susceptibles a estas alteraciones en el descanso. También las personas que ya padecen problemas de sueño o de salud general (cefaleas, insomnio…) pueden verse más afectadas por el cambio horario.
Aunque cada cuerpo es distinto, otros síntomas comunes de estas alteraciones horarias son el cansancio y la fatiga en los adultos. En los más pequeños pueden provocar falta de concentración en el colegio, además de estar más irritables. Los cambios en los horarios de descanso, por mínimos que sean, alteran nuestro reloj biológico y pueden provocar un descanso de peor calidad.
Para minimizar los efectos de estos cambios horarios, se recomienda eliminar la siesta durante algunos días. También es aconsejable evitar alimentos excitantes que puedan alterar el sueño, como la cafeína. Además es importante mantener una dieta equilibrada, evitando los excesos y hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol.
Lo ideal para el organismo es mantener una misma rutina de descanso. Esto no sólo facilita conciliar el sueño. También contribuye a que el descanso sea de mejor calidad y, por tanto, a renovar energías por completo. Un sueño de calidad es fundamental para la salud. Por ello, los expertos en descanso de Velfont recomiendan hacer las mínimas alteraciones a la rutina de descanso. De este modo te levantarás de buen humor y te sentirás más productivo durante el día.
¡Esperamos que tengas un buen descanso!