¿Es bueno dormir con tu mascota?

¿Es bueno dormir con tu mascota?

No puedes evitarlo: le adoras. Tu mascota ha estado a tu lado durante muchísimo tiempo y ha compartido contigo algunas de las experiencias más memorables de tu vida. Para ti es un miembro más de la familia al que quieres y mimas.

Y la pregunta es ¿deberías dejarle un sitio en tu cama? Sin duda, éste es un tema que genera mucha controversia por lo que cabe plantearse las ventajas y los inconvenientes de compartir la cama con tu mascota.

3 motivos por los que no deberías dormir con tu mascota

Según apuntan desde La Vanguardia, en España, el 14% de los perros y el 33% de los gatos duermen con sus dueños.

1. No es beneficioso para la salud

Aunque le adores, tu mascota no deja de ser un animal y, por tanto, es susceptible de cohabitar con parásitos, garrapatas y otro tipo de seres que pueden provocar infecciones y enfermedades. La única solución es vacunarles periódicamente y cuidar su higiene.

2. Afecta a la calidad del descanso

Según un estudio de la Clínica Mayo compartir dormitorio con las mascotas -incluso cuando éstas no están encima de la cama- puede perturbar el descanso. Después de evaluar la calidad del sueño de 40 pacientes que, habitualmente, compartían habitación con sus mascotas, determinaron que su descanso era de peor calidad que las personas que duermen en habitaciones en las que no hay ningún animal.

Aunque, según decretaron en el mismo estudio, los resultados no son alarmantes. El promedio de la eficiencia del sueño de las personas que compartían habitación con sus mascotas durante la noche era del 83% y la eficiencia de las personas que no compartían habitación rondaba el 90%.

3. Puede provocar insomnio

Por si te lo estabas preguntando, sí, los perros también roncan. Y eso, evidentemente, dificulta el descanso de las personas. Además de los ronquidos de los animales, los perros también se mueven durante la noche y, en más de una ocasión ladran. Según una investigación llevada a cabo por la CQ University, las personas que duermen con sus perros tienen más probabilidades de padecer insomnio.

dormir mascota

2 motivos por los que sí deberías dormir con tu mascota

Cada uno en su casa hace lo que quiere. Por lo que, dormir con las mascotas, no debería ser un inconveniente. En concreto, hay dos argumentos de peso para descansar junto a tus animales.

1. Más seguridad

¿A quién no le gusta sentirse seguro? Es indudable que dormir con tu mascota te hace sentirte más protegido. De hecho, está científicamente probado que dormir con la mascota ayuda a reducir la presión arterial lo que disminuye el riesgo de padecer estrés. El Dr. Peter Rabonowitz, de la Universidad de Yale, certifica que dormir con la mascota mejora el estado anímico.

2. Mejora la sensación de confort

Dormir con la mascota es también una buena manera para aumentar la sensación de confort durante la noche. En una investigación de la clínica Mayo se evaluó la percepción de la calidad del sueño de 150 personas. Tras una noche de descanso, el 50% de los sujetos que durmieron con su mascota evaluaron su descanso como más confortable en comparación con aquellas personas que no compartieron habitación con sus animales durante la noche.

Y tú, ¿eres de los que comparte cama con perros y gatos o bien prefieres intimidad en tu cuarto?