Boeing diseña un sistema para dormir mejor en los aviones

Boeing diseña un sistema para dormir mejor en los aviones


Dormir en el avión puede ser toda una odisea. Pasar largas horas sentado, como si estuvieras en una lata de sardinas, puede ser realmente perjudicial cuando tratamos de conciliar el sueño aunque sea solo por unos minutos.

Al viajar, es habitual ver a prácticamente todo el mundo en posiciones extrañas, intentando buscar aquella que le resulte menos incómoda. Apoyar la cabeza en el asiento de delante, utilizar almohadas para el cuello, recostarse sobre el hombro del de al lado, tumbarse sobre la mesita… Son posturas ortopédicas que torturan nuestros músculos. Para evitar estos episodios y velar por un mejor descanso, Boeing estudia un nuevo sistema con asientos para dormir hacia adelante.

Según han informado medios de comunicación internacionales, puede que las incomodidades en las sillas de clase turista lleguen a su fin. Una patente reciente de la empresa estadounidense de aviación revela un “sistema de apoyo del sueño” que se despliega en una mesa de ‘masaje’. Pero, ¿cómo funciona exactamente? El dispositivo está integrado en una “mochila” que se puede guardar bajo el mismo asiento. Cuando ésta se saca, se abre y se despliega el reposacabezas. Para sujetarlo, se debe conectar, a través de correas, con la parte superior del asiento. Al recostarse, el dispositivo se inclina hacia adelante con el peso del pasajero apoyado, que podrá dormir con total tranquilidad.

Boeing lo llama “sistema de apoyo para dormir en posición vertical”. La cabeza descansa sobre un colchón con bisagras que deja una gran abertura para colocar la cara, algo comparable a los agujeros ovales que hay en las mesas de masaje. Como apunta el registro de patentes, el ángulo y el torso son ajustables para que cada pasajero lo pueda colocar a su gusto. A pesar de la innovación, el dispositivo presenta una serie de problemas o inconvenientes: la reducción del espacio de las piernas al destinar un rincón a guardarlo, la necesidad de utilizar fundas desechables en el reposacabezas… El sistema aún no es el definitivo y queda margen para mejorar estas pequeñas deficiencias.

Cabe destacar que se trata únicamente de una patente, por lo que no existe ninguna garantía de que Boeing vaya a fabricar un producto igual o similar a este. No obstante, fabricantes como Airbus o Boeing ya hace tiempo que buscan soluciones diversas para mejorar la comodidad de sus aviones (principalmente en la clase económica) y permitir que los pasajeros puedan dormir cómodamente y sin problemas. La importancia de un correcto descanso está concienciando cada vez más a todo el mundo. No tan solo por los beneficios directos que supone (como reducir el cansancio, la somnolencia o evitar problemas de salud), sino también por una mejora de la calidad de vida a nivel general.