6 consejos para dormir cuando no tienes sueño

6 consejos para dormir cuando no tienes sueño

Está claro que no dormir lo suficiente nos vuelve distraídos, infelices e irritables.

Según el Confidencial, más de 4 millones de españoles tienen problemas para dormir cada noche. Además, con la llegada del calor puede resultar aún más complicado y hay días que pasamos horas y horas dando vueltas en la cama sin conciliar el sueño.

Si ya has contado todas las ovejas del corral, te damos 6 consejos para dormir para cuando no tengas sueño.

1. Dobla los dedos de tus pies

Acuéstate en tu cama y dobla los dedos de los pies hacia arriba. Mantén esta posición durante unos segundos. Después relaja los pies y vuelve a repetir el mismo proceso entre 5 y 8 veces. Este ejercicio obligará a poner toda tu atención en los pies, lo que te permitirá olvidarte de tus otros pensamientos. Al mismo tiempo, conseguirás que tu cuerpo se relaje.

 2. Cambia tu posición de dormir

 Una de las claves del descanso es la posición adoptada para dormir. Es verdad que no existe la postura perfecta para dormir y que puede variar según cada persona. No obstante, es importante que tu espalda se mantenga recta y que tu cuello no esté demasiado elevado. Por lo general, los expertos dicen que dormir de lado es lo más saludable. Si eres de los que duermen de lado, recomendamos poner una almohada fina entre tus rodillas. De este modo, se mantienen las caderas en una posición neutra.

3. Cena ligero

Lo primero que hay que tener en cuenta es la cena. Tu cuerpo necesitará 3 horas para digerir la comida, por lo tanto, es recomendable no cenar demasiado tarde. Además, no es aconsejable cenar un plato muy pesado, o mantener una dieta nocturna con una alta cantidad de azúcares o grasas.

Los mejores alimentos para cenar son aquellas comidas que son altas en triptófano. El triptófano regula la síntesis de serotonina y melatonina, equilibrando la vigilia y el sueño. Alimentos ricos en triptófano son, por ejemplo, el pescado blanco, el pavo o el pollo, los huevos, frutos secos y frutas como el plátano.

4. Meditación

Meditar es una de las técnicas más populares de relajación. Aunque hay varios formatos de meditación, todas tienen por objetivo desconectar de las preocupaciones del día a día y encontrarse a uno mismo. Nosotros proponemos empezar por un ejercicio de respiración. Se debe comenzar respirando profundamente por la nariz, y dejando salir el aire por la boca. Respira de este modo 10 veces consecutivas.

A continuación, hay que irse concentrando en diferentes partes del cuerpo: empezando por los pies, después las piernas y hasta llegar a la cabeza. Concentrarse en diferentes partes del cuerpo es una forma de relajarse físicamente y de calmar la mente.

Una vez que hayas hecho esto -y si aún no te has quedado dormido- deberías imaginarte algo relajante. Imagínate, por ejemplo, tumbado en una hamaca en la playa o en un campo verde.

5. Evita los baños de agua caliente

Uno de los consejos clásicos para dormir ha sido siempre un baño de agua caliente. Aunque es buena manera para quedarte relajado, no es la mejor forma encontrar el sueño. Un baño caliente provoca una subida de temperatura de tu cuerpo, lo que dificulta la relajación.

6. Cumple siempre la regla de los 15 minutos

Esta regla implica que si has estado acostado durante 15 minutos y no tienes sueño, levántate para dar una vuelta o prueba alguno de nuestros consejos. Vuelve a intentar a dormir, si de nuevo no te funciona después de 15 minutos, aplica otra estrategia.

¡Esperamos que con estos consejos te quedes dormido más rápido!