El insomnio es perjudicial para la salud. Altera el descanso, provoca mal humor, falta de concentración… En nuestro país, una de cada cinco personas sufre insomnio en mayor o menor medida. Muchas personas acuden a los medicamentos para evitar el insomnio. Pero hay alternativas. Los expertos en descanso de Velfont te traen 5 trucos caseros para evitar el insomnio y tener un buen descanso.
Mientras dormimos, nuestro ciclo de sueño pasa por diversas etapas. Las primeras cuatro etapas son más bien superficiales y la quinta es conocida como fase REM. En esta etapa es cuando dormimos profundamente y soñamos. También es cuando el cuerpo descansa y repone fuerzas. El insomnio altera los ciclos de sueño y por tanto estas etapas no se completan. ¿Cómo evitarlo?
- Rutina nocturna. Al despertar solemos seguir una misma rutina: ducharnos, vestirnos, desayunar, hacer ejercicio… ¿Por qué no hacer lo mismo por la noche? Establecer unos mismos hábitos y horarios predispone nuestro cuerpo para descansar profundamente. Por ello conviene establecer una rutina que facilite el sueño. Esto no quiere decir acostarse y tratar de dormir inmediatamente. De hecho, es recomendable relajarse por lo menos media hora antes de tratar de conciliar el sueño. En este sentido es recomendable leer, darse una ducha o tomar infusiones relajantes.
- Moderar siestas y alimentación. Algunos expertos señalan que la siesta ideal no debe durar más de media hora. Incluso una cabezada de cinco minutos tiene más beneficios que una siesta muy larga. La dieta también influye en nuestro descanso. Por ello es importante evitar alimentos estimulantes durante la cena.
- El móvil, lejos. Los smartphones y otros aparatos móviles desprenden una luz que confunde a nuestro cerebro. Lo mejor es evitar estos estímulos justo antes de ir a la cama. Del mismo modo, si te despiertas en la noche no es recomendable consultar el móvil o la Tablet. Existe la falsa creencia de que estos aparatos ayudan a conciliar el sueño. Pero la realidad es que son perjudiciales para la calidad del descanso. Se trata de factores externos que tienden más a distraer que a relajar. Por ello, es mejor alejarlos de la cama.
- ¡No le des más vueltas! El momento de ir a dormir debe aprovecharse para la relajación, no para dar vueltas sobre todo lo que nos preocupa. Tampoco es bueno pensar en todo lo que tenemos que hacer mañana. Esto puede provocar ansiedad y un retraso en el sueño. En este sentido puede ayudar la meditación, o escribir sobre lo que nos preocupa.
- Ambientar la habitación. El espacio en el que dormimos influye en la calidad de nuestro descanso. Por ello, conviene que la habitación esté bien ventilada. También es muy importante disponer de un buen equipo de descanso, que ayude a tener un sueño profundo y de calidad. En este sentido los productos de Velfont están confeccionados para garantizar el mayor confort cada noche.
¡Esperamos que tengas un buen descanso!