Uno de cada tres trabajadores está sufriendo o sufrirá el síndrome post vacacional al reincorporarse al trabajo después del verano, según señala un informe de Adecco.
Los principales síntomas de este síndrome es una sensación de tristeza y apatía similar a la que sentimos cuando tenemos estrés y que se manifiesta durante los primeros días de la vuelta al trabajo.
¿Qué es el síndrome post vacacional?
Cabe aclarar que el síndrome post vacacional no es una enfermedad. Es un trastorno adaptativo que, por lo general, no suele durar más de dos o tres semanas y, sólo en casos extremos, precisa de la atención de un profesional. El cambio repentino de rutina provoca un vacío que se traduce en una sensación de hastío constante.
Además de la pesadumbre y un estado anímico irascible, los otros síntomas que se constatan del síndrome postvacacional es la falta de energía, ansiedad y una baja autoestima durante los primeros días de trabajo.
¿Cómo superar la vuelta al trabajo?
Todos (en mayor o menor medida) sufrimos o hemos sufrido el síndrome postvacacional. Y es que, sustituir la tumbona de playa por la silla del despacho no es un cambio fácil. El secreto para tener una vuelta al trabajo agradable está en cuidar algunos pequeños detalles.
Desde Velfont te traemos 5 súper tips para que tu vuelta al trabajo sea de lo más genial.
-
Programa con tiempo la vuelta al trabajo
Por norma general, deberías intentar que los cambios en tu vida fueran lo menos bruscos posibles. Por eso deberías programar tu vuelta al trabajo de manera paulatina. Te podemos adelantar que si pretendes incorporarte al trabajo justo después de haber pasado un día entero en la playa se te va a hacer muy larga la jornada.
-
Incorpórate en medio de la semana
Si tienes la posibilidad de escoger cuándo va a ser tu vuelta al trabajo, opta por regresar un miércoles o un jueves. Así, podrás volver a descansar al cabo de pocos días sin necesidad de estar toda la semana trabajando.
-
Cumple tu horario
Aunque a tu vuelta de las vacaciones tengas la mesa repleta de informes por revisar y otras tareas pendientes, procura cumplir con tus 8 horas de jornada laboral. Ten por seguro que, si sufres el síndrome post vacacional, tu productividad también se verá afectada. No tiene ningún sentido que quemes tus energías justo después de volver de vacaciones.
-
Duerme 8 horas
Si, por norma general, sueles dormir menos de 8 horas al día, durante la primera semana post vacaciones deberías hacer un esfuerzo por cumplir tus 8 horas de sueño. Es fácil que, durante tus vacaciones, hayas alterado tus timmings y costumbres diarias. Las cenas hasta entrada la madrugada o las largas siestas habrán condicionado tus ritmos de descanso. Cuanto antes vuelvas a la normalidad, mejor.
-
Disfruta del día
Que vuelvas a trabajar no significa que no puedas disfrutar de tu día a día. Intenta tener una actitud positiva a lo largo del día y trata de darte algún capricho que consiga animarte durante la jornada.
Ahora, ya no tienes excusa para estar de malhumor por las mañanas. ¡Prueba estos consejos y dinos qué tal te van!
También te puede interesar…