Más de 4 millones de españoles padecen un insomnio crónico y entre un 25% y un 35% de la población adulta tiene un insomnio transitorio, según publica El Mundo. No dormir, dormir mal o dormir poco es una de las peores sensaciones que puedes tener. Además de afectar al estado de ánimo, la privación de sueño puede desembocar en cardiopatías graves, diabetes y obesidad.
Al tratarse de un problema que muchos padecemos o hemos padecido, resulta especialmente conveniente pensar en estrategias efectivas que logren combatir el insomnio. Los expertos en descanso de Velfont recomiendan 5 super estrategias para combatir el insomnio.
1. Haz ejercicio antes de cenar
Cuando hacemos actividad física a un ritmo controlado, la temperatura corporal se eleva. Al acabar el entrenamiento, el cuerpo va recuperando su temperatura de manera paulatina. Esta recuperación del calor físico ayuda al cuerpo a entrar en un estado de somnolencia muy favorable para combatir el insomnio. Aunque, eso sí, hay que tener cuidado con la intensidad que le damos al ejercicio físico y de cuando nos ponemos a entrenar. Un exceso de actividad física puede sobreestimular al cuerpo y provocar insomnio.
2. Evita las pantallas
Ni series de televisión, ni un último whatsapp antes de acostarse ni revisar la agenda del día siguiente en la Tablet. La luz que emiten las pantallas alteran el ritmo biológico del ser humano. En concreto, reducen hasta en un 50% los niveles de melatonina, una substancia que, si se altera, puede hacer que nos sintamos más cansados pero con menos ganas de dormir.
3. La regla de los 20 minutos
A veces pasa. Te despiertas a media noche y no hay manera de volver a pegar ojo. Cuando te desvelas te embriaga una sensación de impotencia al ver que, por más que te esfuerces, no puedes hacer nada por dormir. Mientras los minutos pasan el nerviosismo aumenta y cada vez resulta más difícil conciliar el sueño. ¿Qué hacer? La regla de los 20 minutos dice que, cuando te desveles, lo mejor que puedes hacer es abandonar la habitación y cambiar de actividad durante 20 minutos. Luego, vuelve a estirarte en la cama y verás como todo se vuelve mucho más fácil…
4. Gestiona tus preocupaciones
Una de las principales causas de padecer insomnio es el estrés. Cuando te estiras en la cama tu cabeza tiene el tiempo y, sobre todo, el silencio para reflexionar y dar rienda suelta al pesimismo. Por eso, una buena terapia para combatir el insomnio es tratar de solventar y gestionar tus problemas diarios antes de ponerte el pijama. Algunos expertos recomiendan escribir en un papel aquello que mantiene a tu mente a toda potencia y tratar de relativizar los problemas antes de acostarse.
5. La música amanasa las fieras
Seguro que tú también has escuchado alguna vez esta frase. Lo cierto es que se ha demostrado que la musicoterapia puede ser muy efectiva para combatir el insomnio de algunas personas. Algunas piezas musicales, como el Lullaby de Brahms o las Suites para violonchelo de Bach han demostrado ser muy eficaces para relajarse y conseguir dormir, explica la Dra. Mornhinweg de la Universidad de Louisville.