Todas las claves sobre la siesta

Todas las claves sobre la siesta

La siesta es un hábito muy relacionado con nuestra cultura. Hay personas que tras una siesta están como nuevas, mientras que otras no pueden conciliar el sueño por la noche. ¿Realmente necesito dormir la siesta? Los expertos en descanso de Velfont te traen todas las claves sobre la siesta.

La siesta tiene su origen en las culturas mediterráneas. Surgió como una necesidad de descansar durante las horas más calurosas del día en verano. A pesar de los tópicos relacionados con la siesta y nuestro país, lo cierto es que la tendencia es cada vez más baja. Según un estudio sólo el 16% de los españoles duerme la siesta cada día, y hasta un 58% no lo hace nunca. El resto duerme la siesta con cierta frecuencia, especialmente en los fines de semana.

Entonces, ¿Es necesario dormir la siesta? Desde Velfont respondemos las principales dudas sobre este hábito:

¿Necesito una siesta?
Cada organismo es distinto y tiene un ritmo concreto. Por ello, la siesta no es necesaria ni tiene los mismos efectos para todos. De hecho la siesta es un hábito que responde a una tradición sociocultural, y no a una necesidad indispensable del cuerpo. Así, la siesta es especialmente recomendada para aquellas personas con grandes dificultades para conciliar el sueño por la noche, porque tienen horarios muy diferentes en su día a día. También es recomendable para complementar una noche con poco sueño. En estas situaciones, la siesta ayuda a estimular la productividad y a combatir el cansancio.

¿Qué beneficios aporta al organismo?
Además de combatir el cansancio y ayudarnos a ser más productivos, la siesta genera muchos más beneficios en nuestro organismo. Diversos estudios han demostrado que este hábito puede disminuir hasta un 30% el estrés diario. También ayuda a prevenir las cardiopatías y mejora nuestro humor.

¿Dónde y cuándo dormir la siesta?
El horario estrella de la siesta es después del almuerzo. Pero eso no quiere decir que no pueda hacerse en otros momentos. De hecho, es recomendable echarse una siesta a media tarde. Ya sea en el sofá o en la cama, es muy importante mantener una posición cómoda. De lo contrario, nos levantaremos con dolores musculares que nos acompañarán durante el resto del día.

¿Cuánto debe durar?
Diversos expertos afirman que la siesta ideal debe durar unos 30 minutos. Si dura mucho más de media hora, puede retrasar el sueño por la noche.

¿Puede cubrir mi falta de sueño?
Existen muchos mitos sobre este tema. Si bien la siesta es de gran ayuda, no permite recuperar las horas de sueño perdidas. De hecho, dormir una siesta excesivamente larga con este propósito puede ser perjudicial para el organismo, porque se altera el reloj interno. La siesta debe ser algo que complemente el descanso, no que lo sustituya.

Si se practica de forma adecuada, la siesta puede ser una gran aliada para mantener un sueño de calidad y afrontar el día con mejor humor.

¡Esperamos que tengas un buen descanso!