Man sleeping in his bed and snoring loudly

¿Qué es la apnea del sueño y cómo altera al descanso?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que provoca los ronquidos durante la noche, además de otros síntomas. ¿Lo sabes todo sobre la apnea del sueño? ¿Cómo puede alterar al descanso diario?

Este síndrome es más habitual en hombres que en mujeres y uno de los síntomas más conocidos de la apnea del sueño es el ronquido durante la noche. Pero la clave está en que provoca pausas en la respiración entre cada ronquido, por un bloqueo en el flujo de aire hacia los pulmones. La duración de estas pausas es variable y una de las consecuencias principales es la fragmentación del sueño. A menudo esta fragmentación es tan breve que la persona que la experimenta ni siquiera recuerda haberse despertado.

Aunque la apnea se produce de forma inconsciente es muy habitual que la persona se levante con la sensación de no haber descansado nada. Estos son algunos de los síntomas principales de la apnea del sueño:

  • Sensación de no haber dormido bien.
  • Cansancio y fatiga a lo largo del día.
  • Sequedad bucal.
  • Dolor de cabeza.

Estos síntomas son especialmente intensos al despertar y suelen desaparecer al cabo de unas horas. Pero hay casos severos de apnea que conllevan otros riesgos, como la hipertensión crónica. Además, según diversos estudios la apnea también influye en la pérdida de concentración y el rendimiento diario.

Prevenir la apnea del sueño es clave para evitar todas estas alteraciones en el descanso. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Los expertos en descanso de Velfont te cuentan las claves:

  • Estilo de vida sano. Mantener el cuerpo en el peso que le corresponde mediante hábitos de vida saludables ayuda a prevenir la apnea. También es aconsejable para evitar otras complicaciones respiratorias evitar el tabaco y hacer ejercicio.
  • La postura al dormir. La postura en la que dormimos influye en la calidad del descanso. Para evitar la apnea del sueño, es aconsejable no dormir sobre la espalda. De hecho la postura más recomendada para mantener un descanso de calidad es de lado.
  • Acudir a un profesional. Si experimentas alguno de los síntomas de forma continuada y sospechas que puede tratarse de apnea, es aconsejable acudir a un profesional. Algunos casos requieren técnicas y tratamientos concretos para combatir este síndrome y conseguir un sueño de más calidad.

¡Esperamos que tengas un buen descanso!

No hay Comentarios

Escribir un comentario