Los efectos del café en el sueño

Los efectos del café en el sueño

Con el frío apetece tomar un café bien caliente. Pero muchas personas evitan tomar café por sus efectos en el sueño… ¿Es cierto que el café quita el sueño? ¿Se puede evitar? Te contamos las claves del café en el sueño.

Según un estudio de la Universidad de Colorado, la cafeína altera nuestro reloj interno y lo retrasa entre 40 minutos y dos horas. No obstante, estos efectos pueden variar en función de cada organismo. En todos los casos, el reloj interno regula los ciclos de sueño y respetar su ritmo es imprescindible para mantener un descanso de calidad.

Pero que el café nos mantenga alerta no tiene por qué ser siempre negativo. La cafeína puede ser beneficiosa para la cognición. Además mejora el nivel de alerta y atención visual. También hay que tener en cuenta que los efectos del café sobre el sueño pueden variar en función del momento en que se tome. Hay muchas personas que afirman que el café no les despierta. Varias investigaciones explican que hay horas distintas en las que la cafeína afecta a cada organismo. Esto se debe a la interacción con el ritmo biológico, que es distinto en cada cuerpo. La clave para que el café no interfiera en el descanso es tomarlo en el momento adecuado. De lo contrario, puede provocar episodios de insomnio y otros trastornos del sueño.

Pero, ¿Cuándo es el momento ideal? Muchos neurólogos coinciden en que la mejor hora para tomar café es después de comer. El proceso de digestión adormece el cuerpo y el café puede ayudar a espabilarlo. Además, tomarlo a esas horas reduce las posibilidades de no dormir por la noche. Por tanto, una de las claves para que el café no provoque somnolencia es tomarlo por la tarde, concretamente entre las cinco y las seis. En caso de querer disfrutar del café en otro momento sin comprometer el buen descanso hay alternativas, como el café descafeinado.

Desde Velfont recomendamos respetar al máximo el ritmo del reloj interno. Para conseguirlo, conviene establecer una misma rutina y horario antes de ir a dormir. También es importante cenar liviano y evitar este tipo de sustancias estimulantes. De este modo, se puede conciliar el sueño con más facilidad y mantener un descanso de calidad cada noche.

¡Esperamos que tengas un buen descanso!