Evitar los ronquidos al dormir en pareja

Evitar los ronquidos al dormir en pareja

Los ronquidos son sonidos involuntarios que se producen durante el sueño. Suelen ser más comunes en hombres que en mujeres y se agravan con el paso de los años. Además pueden provocar problemas de salud… Y también de pareja.

Según la Fundación Nacional del Sueño, hasta un 25% de personas tienen un mal descanso por los ronquidos de su pareja. De hecho, los ronquidos son uno de los principales motivos por los que algunas parejas duermen en habitaciones separadas.

Los ronquidos se producen por la relajación de los músculos del cuello y la garganta al dormir. Esto provoca que las vías respiratorias se estrechen y haya menos espacio para el paso del aire. De este modo, la respiración se altera durante el sueño y provoca estos sonidos.

Hay varios factores que provocan este hábito inconsciente. Los resfriados son una de las principales causas de los ronquidos. También la postura al dormir o trastornos como la apnea del sueño. En estos casos se recomienda un seguimiento médico. Otro factor a tener en cuenta es la humedad del dormitorio.

Pero, ¿Qué efectos pueden tener los ronquidos sobre la pareja? Varios estudios han relacionado problemas de pareja y divorcios con los ronquidos. Algunas personas que roncan se despiertan por la noche. También provocan que su pareja se despierte. Esto provoca un mal descanso, que puede tener varias consecuencias: cansancio, mal humor… Aunque también hay personas que duermen tan profundamente que no escuchan los ronquidos de su pareja.

¿Cómo solucionar este problema? Los tapones son una buena opción, pero hay otras alternativas. Lo ideal es que quien ronca consiga dejar de hacerlo, aunque no siempre es fácil. No obstante, existen diferentes trucos para conseguirlo. Los expertos recomiendan realizar diferentes ejercicios para dejar de roncar. También hay productos para conseguirlo, como las tiras nasales o algunas férulas de descarga. En el caso de los resfriados, se recomienda sonarse bien antes de ir a dormir. También los humificadores ayudan a aliviar los ronquidos, aunque se trata de una solución temporal.

Otra de las claves para evitar este hábito es llevar un estilo de vida sano. Los ronquidos están científicamente relacionados con el sobrepeso. Por ello, se recomienda mantener una dieta sana y abandonar hábitos perjudiciales, como el tabaquismo o el consumo de alcohol. También se recomienda cambiar la postura al dormir.

Evitar los ronquidos facilitará un buen descanso, algo fundamental para mantener una buena salud.

¡Esperamos que tengáis un feliz descanso!